Aprobación de Martín Vizcarra en caída libre según Datum – 13 Mayo 2019

Desde agosto del año pasado, la popularidad del presidente Martín Vizcarra siempre había superado a su desaprobación. Su discurso de Fiestas Patrias, con una propuesta de referéndum incluida, cambió la visión que tenía la ciudadanía sobre su labor.

Incluso, en enero tras el referéndum, logró llegar a una aprobación de 66%.

Sin embargo, a partir de allí la caída no ha cesado. En lo que va del año, el jefe de Estado perdió 21 puntos. Su respaldo hoy es de 45%, un porcentaje menor a su rechazo que se elevó cuatro puntos con respecto a abril y alcanza 48%. Por primera vez en nueve meses, la desaprobación supera a la aprobación.

Es más, el 48% que hoy critica su labor, es el segundo porcentaje más alto de rechazo desde que asumió la presidencia en marzo del año pasado. En julio, su desaprobación llegó a 52%, ese fue el punto más alto.
El último sondeo de Pulso Perú revela que el mandatario ha perdido respaldo en sus principales bastiones como el segmento A/B. Allí la aprobación de Vizcarra cayó ocho puntos, es decir, descendió de 64% en abril a 58% en mayo. En el resto de segmentos socioeconómicos, también retrocedió.

La popularidad del jefe de Estado es de 42% en el sector C y D, el mes pasado era 50% y 49%, respectivamente. En el segmento E es de 43%, un punto menos que en abril.

Cambio en las regiones

Hasta el mes pasado, la aprobación de Vizcarra en Lima era de 54%, la más alta a nivel de regiones. Hoy es de 45%, el mismo porcentaje que recoge su rechazo. El mayor respaldo al presidente ahora proviene del centro del país, con 57%. Esta es la única zona del país, además del oriente (pasó de 45% a 47%), donde subió en los últimos 30 días.

La aprobación de Vizcarra es ahora de solo 33% en el sur, que suele ser muy crítico con su labor. El mes pasado el respaldo ya era solo de 37%. La mayor desaprobación al jefe de Estado se ubica en los segmentos C y D, con 51%, y en el sur, con 61%.

Póngale nota

En enero, la población calificaba, como si fuera una nota escolar, con un 11.1 la labor del Gobierno. Cuatro meses más tarde esta es de 9.1. Está ‘jalado’.

La caída del Gobierno en este rubro difiere con la nota que la ciudadanía pone a otras instituciones. En todos los casos están desaprobadas, pero todos subieron: la Fiscalía pasó de 8.3 a 9.6; el Poder Judicial de 7.5 a 8.4 y el Congreso, de 6.6 a 6.7.

Debilidad y crecimiento

Las cifras que ostenta Martín Vizcarra y su gobierno revelan un signo de debilidad. Basta saber que solo el 2% de los peruanos señala que es una administración muy fuerte y un 29% señala que es fuerte.En la otro orilla, un 53% sostiene que es débil y 13% es muy débil.

Si los números se miran con lupa se observa que es en el segmento E donde se ubican quienes más sostienen que el Gobierno es fuerte, con 40.2%. En el caso de las regiones, esta percepción es mayor en el oriente y en el centro, con 38.7% y 37.2%, respectivamente.

Quienes más sostienen que este es un gobierno débil se ubican en el segmento D, con 57.5%, y en el C con, 56.7%. A nivel de regiones, es el sur la más crítica, con 58.7%, y el norte, con 57%.

Ficha técnica
Nombre de la Encuestadora: Datum Internacional S.A.
Número de registro asignado por el JNE: 002-REE/JNE.
Objetivo General: Obtener información de temas de coyuntura política y social.
Grupo Objetivo: Hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos del Perú entre los 18 y 70 años.
Tamaño de la población: 21’ 683, 412 habitantes.
Tamaño de la muestra: 1,214 casos efectivos.
Margen de error: +/- 2,8%
Nivel de confianza: 95%
Nivel de representatividad: 88.6%
Tipo de muestreo: El diseño muestral es polietápico, probabilístico y estratificado según zonas urbanas.
Fecha de campo: Del 3 al 6 de Mayo 2019.

Elecciones Generales de Perú de 2020 ¿Por cuál de los siguientes candidatos a la presidencia votaría?

Comenta y comparte en Facebook

comments