El Portal Encuestas, “La estrategia oculta de Acción Popular”.- El Secreto

Si bien es cierto en la última semana de las elecciones municipales 2018 las tendencias daban como posibles ganadores a Daniel Urresti o a Jorge Muñoz, hubo un solo Portal Digital que daba como ganador a Jorge Muñoz, ese fue el Portal Encuestas www.encuestas.com.pe
La conocida web apertura encuestas distritales en casi todos los distritos de Lima, desde los meses de enero de 2018, siendo los distritos consolidados los que mayores visitas tuvieron.

Jorge Muñoz en Lima
La asertividad de esta encuestadora online fue tan grande que en los primeros meses mientras las encuestadoras daban como posibles ganadores a Renzo Reggiardo, Daniel Urresti, Ricardo Belmont (En ese orden), el Portal Encuestas mostraba el crecimiento de Jorge Muñoz, el cual se ubicó dentro de los tres primeros lugares durante los últimos 6 meses. Dándole el 29 de Setiembre de 2018 como ganador con 26.5%, seguido por Daniel Urresti con 14.5%, diferente a los resultados de Ipsos Perú publicadas el mismo día.
Asimismo, el Portal Encuestas fue uno de los pocos medios que realizaron estudios de posicionamiento vía Facebook a los candidatos de Lima, los cuales pudieron demostrar que la relación interacciones – intención de voto, se aproximaba a los que vendría a ser el resultado final de las elecciones, acertando de esta manera en dos estudios los dos primeros puestos de las elecciones.

 

Jean Pierre Combe en Santiago de Surco
Curiosamente muchos vecinos del distrito de Santiago de Surco se preguntan quién es, Jean Pierre Combe, actual electo alcalde de ese distrito por Acción Popular, quien gracias al impulso de los votos de Jorge Muñoz logró consolidarse como alcalde.
Revisando la última encuesta de Ipsos Perú, donde se daba como ganador a Omar Montoro del PPC con 17%, y ubicaba en el puesto 12 a Jean Pierre Combe con 2%, muy distante a la encuesta online que efectuó el Portal Encuesta el cuál fue publicado el 22 de setiembre, donde ubicaba al candidato de Acción Popular en el primer lugar con 16.6%.

Ganadores de San Isidro y Jesús María

Para el caso de estos dos distritos, las encuestadoras tradicionales, ubicaron el último mes de setiembre dentro de los primeros tres puestos a los candidatos Augusto Cáceres de San isidro y Jorge Quintana de Jesús María.
Sin embargo los únicos que acertaron fue nuevamente el Portal Encuestas, el cual determinó que los ganadores serían ambos candidatos de Acción Popular.

Favoritos, San Borja y la Molina
Desde el lanzamiento del proyecto de candidaturas distritales de Acción popular, se estimaba que los candidatos con mayores probabilidades eran Alberto Tejada de San Borja y Álvaro Paz de la Barra para la Molina.
El primero, al ser ex alcalde en dos periodos del distrito donde postulaba, y tener un colchón grande votantes y seguidores que finalmente logró consolidar; fue un candidato que empezó su campaña en meses de agosto y que logró consolidarse en el mes de setiembre pasando a candidatos que venían trabajando sus campañas desde el 2017.
Para el caso de Álvaro Paz De La Barra, el candidato fue el único que ganó en casi todas las encuestas mensuales que se publicaron, siendo así uno de los pocos candidatos que se asumía tendría que ganar sin inconvenientes, No obstante, en la última semana de setiembre el Ipsos Perú publicó una encuesta donde le daba empate técnico con el candidato independiente, difiriendo nuevamente con los resultados que arrojaban los sondeos online del portal Encuestas.

Rímac y Ate
El Portal Encuestas también pudo predecir que en estos dos distritos ganarían los candidatos de Acción Popular a diferencia de los que las encuestas tradicionales publicaban.
Pedro Rosario, electo alcalde del Rímac nunca figuró como favorito para ninguna encuestadora, excepto para el Portal Encuestas, quienes vaticinaron su triunfo el 01 de Agosto y el 30 de Setiembre.
En Ate, el candidato de Perú Patria Segura siempre fue favorito para la mayoría de encuestadoras, sin embargo para el portal Encuestas Edde Cuellar lideraba la intención de Voto al 04 de octubre de 2018.

¿Cuál es el secreto?
Las redes en los últimos años fueron determinantes para la elección de candidatos, en la actualidad la penetración del uso de internet en la capital peruana es de 67% según datos proporcionados por OPSITEL, siendo los distritos consolidados de Lima los de mayor uso dispositivos móviles, los cual fue determinante en la decisión de los internautas al momento de escoger a sus candidatos.
El Portal Encuestas registró un total de 1,000, 000 de visitas durante el mes de setiembre de 2018, los cuales interactuaron tanto con las publicaciones de encuestas tradicionales como con las encuestas online los principales distritos de Lima.
Durante el mes de Octubre los flujos de visita llegaron a los 1,669 conectados el mismo 07 de octubre, 100,000 visitas en un solo día de internautas que buscaban a último momento hojas de vidas o planes de gobiernos de los candidatos tanto distritales como de Lima.
Finalmente, podemos agregar que el Portal Encuesta ha acertado no solo la candidatura de estos distritos, sino además de candidatos de la Victoria (Somos Perú); El Agustino (Alianza para el Progreso) Pachacamac (Somos Perú), Lurín (Somos Perú). Siendo un total de 12 candidatos ganadores en estas elecciones.
¡No duden en el poder de las redes, más aún si se trata de campañas electorales!

Comenta y comparte en Facebook

comments