Encuesta Alcaldía de Lima, Ipsos Perú – 17 Enero 2018

¿Si mañana fueran las elecciones para elegir Alcalde de Lima, por quién votaría usted?
1.-  Enrique Conejo – Contigo Ciudadano 12%
2.- Renzo Reggiardo  – Perú Patria Segura 11%
3.- Humberto Lay – Restauración Nacional  8%
4.- Jorge Muñuz  – Acción Popular 4%
5.- José Luna – Podemos Perú 3%
6.- Julio Gagó – Avanza País 3%
7.- Jorge Villacorta –   Peruano Por el Kambio 2%
8.- Juan Carlos Zurek – Somos Perú 1%
9.- Pedro Spadaro 1%
10.- Hernán garrido Lecca 1%
11.- Gustavo Guerra Garcia 1%
12.- Roberto Gomez Baca 1%
13.- Esther Capuñay – Unión Por el Perú 1%
14.- Bobby Mattos 1%
15.- Manuel Velarde 1%
16.- Enrique Ocrospoma – Perú Nacion 1%
Otros 1%
Blanco/ Viciado / Ninguno 28%
No Precisa 16%

A nueve meses de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, la última encuesta de El Comercio-Ipsos delinea quiénes serían los protagonistas de la contienda por la Alcaldía de Lima.

De acuerdo al sondeo, el ex ministro Enrique Cornejo aparece primero, con 12%, seguido por el ex congresista Renzo Reggiardo, con 11%.

En tercera posición está el ex legislador Humberto Lay, con 8%, y en cuarta ubicación el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, con 4%. En el quinto lugar, con 3%, se encuentran los ex parlamentarios José Luna y Julio Gagó.

A ellos les sigue Jorge Villacorta, secretario nacional de Organización de Peruanos por el Kambio, con 2%. La intención de voto del resto de políticos que aparecen en el sondeo suma 13%.

Un 28% del electoral votaría en blanco, viciado o por ningún candidato y un 16% no precisa su alternativa a estas alturas del año.

-Posturas-
Para Enrique Cornejo, quien ya postuló a la Alcaldía de Lima en el 2014 y ahora busca hacerlo con su movimiento Contigo Lima –que está en proceso de inscripción–, la encuesta es “una fotografía todavía temprana”. Sin embargo, consideró que “es una señal interesante que un número importante de ciudadanos de Lima esté pensando en mí para esta elección”.

“No es la primera vez que estoy en esta posición. Algunas encuestas anteriores también me han ubicado ahí, de manera que nos mantenemos y, sobre todo, estamos creciendo”, dijo a El Comercio.

Humberto Lay también señaló que las cifras aparecen en un escenario “muy prematuro”, pues aún no se han definido las candidaturas. Sobre su eventual postulación, dijo que deberá someterse a la democracia interna de su partido, Restauración Nacional.

Jorge Muñoz, uno de los precandidatos de Acción Popular, ve positivos los resultados y destacó que los políticos que lo superan, a diferencia de él, han ostentado cargos públicos y de elección popular en diversas ocasiones.

“El único nuevo que aparece subiendo soy yo, entonces, es interesante. Todos se están exponiendo de forma más abierta y yo estoy en una etapa de precandidatura”, dijo a El Comercio.

Renzo Reggiardo evitó opinar sobre los resultados de la encuesta. Sobre su eventual candidatura, el líder de Perú Patria Segura señaló que sigue evaluando esa posibilidad, “pero aún no hay una decisión al respecto”.

-Punto de vista-
La politóloga María Alejandra Campos afirma que se debe tener en cuenta que el elector peruano y limeño decide su voto hacia el final de las campañas. En esa línea, consideró que los datos del sondeo “se podrían voltear totalmente”.

“A estas alturas del año, ya debería haber algún puntero, pero la verdad es que la mitad de la población todavía no tiene ningún candidato”, refirió en diálogo con El Comercio.

La también directora de Proyectos de Ipsos Perú sostiene que uno de los factores que evita la aparición de un candidato con más porcentaje de voto es la falta de la inversión publicitaria.

“Nadie está haciendo campaña fuerte todavía, están guardando sus balas para más tarde. […] Además, las empresas no creo que estén dispuestas a colaborar a partir del escándalo de Odebrecht”, estimó.

Ficha técnica:
Muestra: 532 entrevistados en Lima Metropolitana.
Fecha de aplicación: del 10 al 12 de enero del 2018.
Margen de error: ±4,25%.
Nivel de confianza: 95%.
Universo: Hombres y mujeres de 18 años a más.

Comenta y comparte en Facebook

comments