Encuesta Alcaldía de Lima, Ipsos Perú – Noviembre 2017

¿Si mañana fueran las elecciones para elegir Alcalde de Lima, por quién votaría usted?
1.- Renzo Reggiardo – Perú Patria Segura 17%
2.- Humberto Lay – Restauración Nacional 13%
3.- Enrique Cornejo – Contigo Ciudadano 9%
4.- Jorge Muñoz – Acción Popular 7%
5.- Juan Carlos Zurek – Somos Perú 3%
6.- José Luna Galvez – Podemos Perú 2%
7.- Gustavo Guerra Garcia – Avanza Lima 2%
8.- Julio Gago – Crece Lima 2%
9.- Adolfo Mattos 1%
10.- Esther Capuñay
11.- Hernán Garrido Lecca
12.- Enrique Ocrospoma
13.- Pedro Spadaro
Otros %
En blanco / viciado 38%

A falta de 11 meses para las elecciones municipales, no deja de llamar la atención la sorpresiva preferencia por Renzo Reggiardo (con 17%), alguien que incluso se muestra renuente para postular a la alcaldía de Lima, pero que lidera el primer pelotón de preferencias. En este grupo también se ubican Humberto Lay (con 13%), Enrique Cornejo (con 9%) y Jorge Muñoz, alcalde de Miraflores (con 7%).

La diferencias de Humberto Lay es que refleja el fuerte crecimiento del sector evangélico en la capital. En el caso de Reggiardo, un significativo sector se identifica con él por su presencia mediática en la promoción de la seguridad ciudadana, mientras que Humberto Lay estaría capitalizando más bien el hartazgo de la población frente a la corrupción.

En el caso de Enrique Cornejo —que en las elecciones del 2014 llegó de atropellada en segundo lugar, sobrepasando a Susana Villarán— dos cuestiones llaman la atención. En primer lugar, según la encuesta de IPSOS hay un 54% que no lo conoce, contra un 46% que sí lo identifica.

En este aspecto, cabe precisar que Cornejo es el que más presencia mediática ha tenido como candidato explícito. En segundo lugar, el caso Odebrecht le estaría pasando ya la factura al líder del movimiento Contigo Ciudadano, aunque no existe acusación formal contra él, ni se encuentra en una situación de investigado. Pese a ello, resulta evidente que es uno de los candidatos que mejor perfil técnico exhibe para enfrentar los problemas de Lima.

Por otro lado, el actual pre candidato de Acción Popular, Jorge Muñoz Wels, quien lanzó su campaña a fines de octubre, se perfila como uno de los favoritos ya que arrastra los votos que el candidato presidencial de la lampa conquisto en las elecciones pasadas, y conserva la misma propuesta política de centro, cabe indicar que el actual alcalde de Miraflores lidera la popularidad entre los actuales burgomaestres de los distritos de Lima, ya que muchos de ellos tienen la intensión de postular al sillón Metropolitano.

En el otro pelotón de candidatos las preferencias fluctúan entre el 3% o 2%, donde destacan Juan Carlos Zurek (alcalde de La Molina), los ex congresistas Julio Gago y José Luna, Gustavo Guerra García (ex colaborador de Susana Villarán). Más abajo, con el 1% de preferencias, se ubican Adolfo Matos (alcalde de San Martín de Porres), la ex congresista Esther Capuñay, el ex ministro Hernán Garrido Lecca, Enrique Ocrospoma (ex alcalde de Jesús María) y el ex congresista Pedro Spadaro, de las filas del fujimorismo. No deja de llamar la atención que entre los trece candidatos encuestados hay una sola mujer, Esther Capuñay. Una situación que la lideresa del movimiento Lima Va podría convertir en una gran fortaleza.

El analista político Luis Nunes explicó al diario que estas cifras representan aún un panorama cambiante y que la efervescencia de la campaña política empezará con fuerza tras la visita del papa Francisco en enero.

Ficha Técnica
La encuesta fue realizada en Lima Metropolitana por Ipsos Perú. Cuenta con un margen de error de +- 4.7% y tuvo un universo de 435 entrevistados del 1 al 3 de noviembre de 2017.

Comenta y comparte en Facebook

comments