Encuesta Aprobación de Jorge Muñoz, Ipsos Perú – 21 Abril 2019

La mayoría de limeños sigue apoyando la gestión de Jorge Muñoz Wells a cuatro meses de haber asumido la Alcaldía de Lima. Según la encuesta de Ipsos Perú-El Comercio elaborada entre el 10 y 12 de abril, el 63% de personas consultadas lo respalda.

Esta cifra de aprobación ya la tuvo en febrero, pero en marzo había caído cinco puntos (58%).
“Es interesante que haya recuperado la aceptación que tenía meses atrás y quizá se debe a que en las últimas semanas comunicó mejor sus planes a corto y mediano plazo”, comenta el sociólogo David Sulmont, experto en opinión pública.

 

De quienes lo respaldan, el 41% dice que “está luchando contra la informalidad y el comercio ambulatorio” y el 35% que “está trabajando para mejorar la seguridad ciudadana”.

Un día antes de realizar esta encuesta de opinión, el alcalde Muñoz había encabezado una operación el comercio ambulatorio en la avenida 28 de Julio y calles aledañas del distrito de La Victoria.

Hizo otros anuncios días atrás: la próxima licitación para ampliar en 10 kilómetros el servicio del Metropolitano, la reanudación del proyecto que ampliará la Vía Expresa desde Barranco hasta la Panamericana Sur a la altura de San Juan de Miraflores, y el desembolso de 250 mil soles para realizar los estudios que permitan construir un teleférico entre San Juan de Lurigancho e Independencia.
—Desaprobación subió—
La encuesta también revela que la desaprobación al burgomaestre capitalino registra una tendencia al alza desde que empezó a gobernar.

El 14% de limeños lo desaprobaba en enero. La cifra se elevó en febrero (17%) y en marzo (18%). En esta última consulta de opinión, el rechazo al actual gobernante de Lima subió a 24%.

Los que no están conformes con su trabajo sostienen que es porque “no hay avances en el transporte ni tránsito” (36%) y porque “no está haciendo lo suficiente contra la inseguridad ciudadana” (36%).

“Es importante que el alcalde termine o continúe obras inconclusas que dejaron las administraciones anteriores, pero no podemos evaluarlo por una competencia que será de la Autoridad Única del Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU)”, comenta Alfonso Flórez, de la fundación Transitemos, entidad especializada en asuntos del transporte.

La labor de la municipalidad, agrega Flórez, debería centrarse en tener un plan para solucionar los problemas del tránsito, que sí seguirá dentro de su competencia e implica, por ejemplo, un manejo más sofisticado del sistema de semaforización de la ciudad.

Para Sulmont, es “todavía un poco temprano para ver hasta qué punto lo que plantea el alcalde Muñoz tiene respaldo ciudadano o recibe críticas”. Sin embargo, considera que 63% de aprobación es una cifra importante que ya “muchos políticos quisieran tener”.

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