Encuesta Aprobación Martín Vizcarra, IEP – Marzo 2019

El presidente Martín Vizcarra pierde respaldo, hasta tener ya menos de la mitad de la población aprobando su labor frente al gobierno, según la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), estudio realizado para La República.

El sondeo, que recogió opiniones del sábado 23 al miércoles 27 últimos, da aproximaciones a la situación del país, con márgenes de error de 2,8 puntos (hacia arriba y abajo) para cada uno de los resultados.

El mandatario pasa de tener el apoyo del alrededor del 56% de los peruanos a cerca de un 44% de la población. Deja de tener respaldo de la mayoría del país, hito que sobrepasaba desde setiembre del año pasado.

La desaprobación a Vizcarra tiene un nivel similar a su respaldo: alrededor de un 43%, más de dos quintas partes de la población jalan al mandatario.

Los peruanos que apoyan a Vizcarra son más de los niveles socioeconómicos altos (53% en A y B) y están interesados en la política (53%). Quienes lo desaprueban son, en mayoría, del sur del país (59%), del interior (47%), se consideran no interesados en política (47%) y pertenecen a los niveles socioeconómicos más bajos (45 % en D y E).

Entre quienes respaldan a Vizcarra, la mayoría valora que, en su percepción, está luchando contra la corrupción (59%). Este ítem ha catapultado al gobierno, sobre todo desde mediados del año pasado a raíz del escándalo de los “CNM-audios”, que reveló gran corrupción en el sistema de justicia con alcances a ciertos políticos, y por el caso Odebrecht, que complica a líderes como Keiko Fujimori.

Entre quienes reprueban al mandatario, destaca la percepción de que no está combatiendo la delincuencia (47%). La inseguridad es preocupación de la población hace varios años.

Para la gran mayoría, cerca del 71% del país, el gobierno debe mantener la lucha contra la corrupción pero también atender otros asuntos necesarios para el progreso del Perú.

Fuera de preferencias, Vizcarra y su gobierno son más valorados por su manejo de la lucha anticorrupción (22% dice que lo hace muy bien o bien) y más cuestionados por los servicios de salud (52%) y la lucha contra la delincuencia (47%).

En el sur del país, en general, se duplicó desde noviembre el grupo de quienes desaprueban el manejo del gobierno de los conflictos sociales: de 24% a 44% aproximadamente.

Asimismo, un mayoritario 54% considera que Vizcarra no tiene un plan claro para el desarrollo del Perú. Quienes tenían esta percepción el mes pasado eran menos de la mitad del país.

Además, casi dos terceras partes de nuestra población (alrededor de 64 %) consideran que con Vizcarra como presidente el país está creciendo poco o nada en lo económico.

Inseguridad, problemas con la economía y los conflictos sociales amenazan al gobierno con agravar aún más la caída.

Comenta y comparte en Facebook

comments