Encuesta Presidencial, Ipsos Perú – Marzo 2018

Si mañana fueran las elecciones presidenciales y se presentarán…¿Por quién votaría?
1.- Keiko Fujimori – Fuerza Popular 17%
2.- Julio Guzman – Partido Morado 16%
3.- Kenji Fujimori 10%
4.- Veronika Mendoza – Nuevo Perú 9%
5.- Alfredo Barnechea – Acción Popular 6%
6.- Cesar Acuña – Alianza Para el Progreso 3%
7.- Gregorio Santos – MAS 2%
8.- Alan Garcia – APRA 2%
Otro 5%
Ninguno/No precisa/Blanco Viciado 25%

A más de tres años para las próximas elecciones generales, la reciente encuesta nacional de El Comercio-Ipsos revela la intención de voto de los posibles candidatos presidenciales en dichos comicios.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, encabeza el sondeo con 17% (-4% respecto a la encuesta del mes de febrero), Keiko se ve perjudicada por la fuga de sus congresistas en el último mes, y cuestionada también por el dinero aportado por Odebrecht, tras la declaración de Barata que involuchan a su partido.

Le sigue Julio Guzmán, ex candidato presidencial y líder del Partido Morado, con 16% (+ 3% respecto a la encuesta del mes de febrero), al parecer el candidato morado ha sabido capitalizar la desconfianza en el actual legislativo y subió 3 puntos en un mes. Sin embargo, sigue en la lucha por recolectar firmas para poder participar de una eventual elección, ¿Le alcanzará el tiempo?.

En tercera posición aparece el congresista Kenji Fujimori con 10% (-1% respecto a la encuesta de febrero). El también hijo del Ex presidente Alberto Fujimori, y líder de un grupo fujimorista que en este mes ha sumado nuevos miembros ya demostró que quiere ser candidato a la presidencia y estaría buscando un partido para lograr su cometido.

En cuarto lugar figura la ex legisladora y lideresa del movimiento Nuevo Perú, Veronika Mendoza con 9% (+ 1% respecto a la encuesta del mes de febrero). El bloque de Nuevo Perú integrado por 10 congresistas manifestaron que votarán para vacar a PPK, sin embargo el panorama para dicha agrupación es incierta ya que en unas eventuales elecciones nacionales su lideresa no podría participar debido a que aún no tiene un partido formal.

En quinto lugar, con 6%, se ubica el ex candidato presidencial de Acción Popular Alfredo Barnechea (+ 1% respecto a la encuesta del mes de febrero), Barnechea es otro candidato que capitaliza la baja aprobación del actual gobierno, más aun comprando con la encuesta de Datum donde aparece entre los tres favoritos.

Luego sigue el ex gobernador regional de La Libertad y líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, con 3% (-1% respecto a la encuesta de febrero), Cesar Acuña que viene difundiendo un comunicado en el cual manifiesta que la Universidad de España ratificó su grado obtenido, también se encuentra pensando postular a la alcaldía de Trujillo, esto sería de manera estratégica, ya que al parecer las intenciones del Actual dueño de la Universidad Cesar Vallejo sería el de arrasar en las elecciones municipales en el norte del país.

En el séptimo lugar empatan con 3% el ex presidente Alan García y el ex gobernador regional de Cajamarca Gregorio Santos. (ambos con -1 % respecto a la encuesta del Mes de Febrero).
Mientras que otros candidatos tiene un 5%, el 25% votaría en blanco o viciado / nulo.

Ficha Técnica
La encuesta nacional urbano-rural fue realizada entre el 7 y el 9 de marzo de este año y cuenta con un margen de error de 2,8%, así como un nivel de confianza de 95%. El universo total de entrevistados fue de 1.254 hombres y mujeres de 18 años a más.

Participa de nuestra encuesta Presidencial:

Elecciones 2021 / Encuesta Presidencial - Si mañana fueran las elecciones presidenciales y se presentarán…¿Por quién votaría? Encuesta abierta desde 14/02/2018

Para el caso de las encuestas virtuales: “Los sondeos de este sondeo son referenciales y no tienen sustento científico” Según los establecido el la Resolución N° 0462-2017-JNE.

Comenta y comparte en Facebook

comments