Encuesta Presidencial Colombia, YanHaas – 18 Mayo 2018

Intención de voto para la primera vuelta de las presidenciales colombianas
1.- Iván Duque – Centro Democrático 35%
2.- Gustavo Petro – Movimiento Progresistas 26%
3.- Sergio Fajardo – Alianza Verde 14%
4.- Germán Vargas Lleras – Movimiento Ciudadano Mejor Vargas Lleras 6%
5.- Humberto de la Calle – Partido Liberal Colombiano 3%

A diez días la elección Presidencial en su primera vuelta se mantiene la tendencia que han retratado las diferentes encuestas. El candidato del Centro Democrático, Iván Duque (35%), encabeza la intención de voto, seguido por el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro (26%). La diferencia es de nueve puntos porcentuales y si los resultados electorales coinciden con los análisis estadísticos de las encuestadoras estos dos serían los candidatos que se disputarían la Presidencia en segunda vuelta.

La medición muestra que los dos punteros tuvieron un leve descenso en la intención de voto de los colombianos. El aspirante del uribismo bajó tres puntos porcentuales con respecto a la medición de abril de la misma firma encuestadora. Por su parte, el candidato de la Colombia Humana perdió 2%, respecto a la última encuesta de YanHaas.

En el tercer lugar, y mostrando un importante repunte, está Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Colombia. El exgobernador de Antioquia marcó 14%, tres más que la encuesta de abril. También creció, en un punto porcentual, el voto en blanco que se ubica en cuarto lugar con el 8%. Igualmente creció el porcentaje de encuestados que no saben o no respondieron por quién votarán el próximo 27 de mayo, pasando del 4% al 7%.

Mientras tanto, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras se ubica con el 6% de la intención de voto, un punto porcentual menos que en la medición de abril. Y el candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle, se mantiene en el 3%. La encuesta incluyó a la exsenadora Viviane Morales, quien marca el 1%, pero renunció a su aspiración Presidencial el pasado 2 de mayo y días después adhirió a la campaña de Duque.

Así pues, una de las últimas encuestas en ser publicadas -pues hasta el próximo lunes podrán ser difundidas las mediciones- mantiene la tendencia que se viene presentando desde hace más de mes y medio, en la que Duque y Petro serán los candidatos que llegarán a segunda vuelta, y pone los entre quienes saldrá el próximo Presidente de Colombia. Sin embrago, está por verse si las firmas encuestadoras reflejan el ambiente electoral o fallan, como ocurrió en el plebiscito refrendatorio del Acuerdo de Paz el 2 de octubre de 2016.

Comenta y comparte en Facebook

comments