Venezolanos en el Perú serán censados hasta fin de año

La inmigración venezolana en el Perú es el movimiento migratorio desde Venezuela hacia Perú. A partir del 2016, se incrementó el flujo de venezolanos al Perú, pasando de tener 6.615 residentes en dicho año a más de 600.000 en el 2018​ siendo la ola migratoria más importante del siglo XXI en el Perú. Perú es el segundo país que alberga la mayor cantidad de venezolanos inmigrantes después de Colombia.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) hará por primera vez una encuesta a los ciudadanos venezolanos en Lima para obtener información sobre las características demográficas, migratorias, salud, educación, empleo, discriminación.

Asimismo, la encuesta tomó en cuenta género y victimización de la población venezolana que vive en nuestro territorio nacional. Con los datos recopilados por el INEI desarrollarán políticas y programas para este sector extranjero población que sigue creciendo.

Esta primera encuesta hacia los venezolanos tiene una colaboración con Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (AGNUR), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el UNICEF y el Banco Mundial. Esto, bajo el plan de la Acción Multianual 2017-2018.

Asimismo, la encuesta del INEI solo se dará en las capitales de las regiones de Tumbes, La Libertad, Arequipa, Cusco, Lima Metropolitana y Callao. Esta medición tiene como fecha límite el 31 de diciembre del 2018.

Dicha investigación busca también obtener información confiable sobre las tendencias, características, vulnerabilidades, capacidades y necesidades de protección de la población venezolana refugiada y migrante en Perú.

Comenta y comparte en Facebook

comments