Encuesta violencia en el fútbol Apoyo – 16 de Octubre 2011

La sensación de inseguridad en los estadios de fútbol se ha incrementado después de la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce, pero eso no quiere decir que los estadios hayan sido percibidos antes como totalmente seguros. Lo cierto es que el 87% de los peruanos cree que no es seguro asistir a estos escenarios deportivos para ver partidos del campeonato Descentralizado.

Estudios como los realizados por los sociólogos Aldo Panfichi o Federico Tong han analizado desde los años 90 los altos niveles de violencia del fútbol peruano, protagonizado sobre todo por las barras bravas. Entonces no sorprende que el 55% de los encuestados reconozca a estas barras como las principales responsables de la violencia en los estadios.

La responsabilidad de la seguridad dentro de los estadios divide a los encuestados. El 51% considera que deben ser los mismos clubes de fútbol los encargados de garantizarla, lo que implicaría la contratación de personal de seguridad particular.

El 40% considera que agentes de la Policía Nacional deberían seguir encargándose de brindar seguridad en los estadios de nuestro país.

La mejor medida para reducir la violencia en los estadios, según el sondeo de El Comercio realizado por Ipsos Apoyo, sería impedir el ingreso de los barristas violentos (91%), y prohibir que los clubes de fútbol obsequien entradas a los barristas (77%).