Encuesta Poder: Keiko Fujimori lidera lista de las personas que deberían dejar la política

¿Qué peruanos deberían retirarse definitivamente de la política?
1. Keiko Fujimori 69%
2. Vladimir Cerrón 46%
3. Pedro Castillo 27%
4. Rafael López Aliaga 26%
5. Lourdes Flores 15%
6. Hernando de Soto 9%

Por tercer año consecutivo, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, lidera la lista de las personas que deberían dejar la política, según la 41 Encuesta del Poder que publica la revista SEMANA económica y que realiza Ipsos Perú.
Keiko Fujimori, quien perdió por tercera vez una segunda vuelta presidencial, obtiene el 69% de la opinión de los encuestados ante la pregunta “¿Qué peruanos deberían retirarse definitivamente de la política?”.
Esta Encuesta del Poder se realizó del 25 de octubre al 3 de noviembre del 2021. 185 funcionarios públicos, autoridades electas, políticos, intelectuales, empresarios y periodistas fueron encuestados de manera online.

PODER DESESTABILIZADOR
Por otro lado, según los consultados por la Encuesta del Poder, la inestabilidad en el país está provocada principalmente por personas ligadas al propio Poder Ejecutivo, aunque Keiko Fujimori no se queda atrás. Estas son las respuestas a la pregunta “¿Qué personas tienen mayor poder desestabilizador en el país?”:

1. Vladimir Carrón 89%
2. Pedro Castillo 40%
3. Keiko Fujimori 29%
4. Guido Bellido 20%
5. Guillermo Bermejo 19%

LOS MÁS PODEROSOS
En cuanto a la acostumbrada lista de las personas más poderosas del Perú este 2021, así queda el orden de las 10 primeras.

1. Pedro Castillo
2. Vladimir Cerrón
3. María del Carmen Alva
4. Mirtha Vásquez
5. Pedro Francke
6. Julio Velarde
7. Keiko Fujimori
8. Carlos Rodríguez Pastor
9. César Acuña
10. Roque Benavides

INSTITUCIONES CON MÁS PODER

Las instituciones que son consideradas con más poder en el Perú son:
1. El Congreso 78%
2. El Poder Ejecutivo 75%
3. Los medios de comunicación 37%
4. El empresariado 29%
5. La Fiscalía de la Nación 25%

KEIKO FUJIMORI QUIERE VACAR A CASTILLO

El viernes 19 de noviembre, en su cuenta de Twitter, Keiko Fujimori comentó: “En Fuerza Popular creemos que este gobierno viene demostrando una permanente incapacidad para conducir el país. Por ese motivo, la bancada ha decidido firmar la moción de vacancia presidencial”.

Esta no es la primera vez que el partido fujimorista muestra una posición contraria a la continuidad de un mandato presidencial. Keiko ha sido un personaje con una fuerte presencia en la política del Perú durante los últimos años. La hija del expresidente Alberto Fujimori mostró su vocación política desde que fuera primera dama entre 1994 y 2000. En 1997 se graduó en la carrera de administración de empresas en la Universidad de Boston y desde el 2006 inició su apetito por ocupar cargos públicos al convertirse en congresista de la República hasta el 2011.

Para las elecciones del año 2016, Keiko Fujimori postuló con Fuerza Popular y nuevamente pasó a segunda vuelta. En esas instancias, perdió por décimas ante Pedro Pablo Kuczynski. Aunque esta vez, prefirió no reconocer el triunfo de PPK y habló de irregularidades en las elecciones para evitar su victoria. “Cometí el error de no pedir el reconteo de la votación”, dijo poco después.

Para esas elecciones, en las congresales su partido había arrasado y obtuvo 73 de 130 curules. Desde el inicio la oposición a Kuczynski fue infranqueable. Al punto que duró menos de dos años, en gran parte por los constantes choques con la bancada fujimorista. Tras la renuncia de PPK, llegó Martín Vizcarra quien también acabó vacado por los 15 votos de Fuerza Popular.

El tercer intento de Keiko por llegar a la presidencia se dio este año y tampoco tuvo éxito. Perdió en segunda vuelta contra Pedro Castillo acusando abiertamente de un fraude electoral. Pese a que firmó acuerdos de gobernabilidad en campaña, este viernes la lideresa de Fuerza Popular se mostró a favor de prese

Comenta y comparte en Facebook

comments