Encuesta Revocatoria GfK – 24 de Febrero 2013
A solo 21 días de la consulta de Revocatoria, GFK públíco en el diario La República su la última encuesta sobre la revocatoria de Susana Villarán.
El simulacro de votación realizado por Gfk muestra que el 49% de limeños marcó el Sí y el 38% el No, mientras que los votos blancos y viciados alcanzaron el 8% y 5% respectivamente. Al considerar solo los votos válidos, el Sí llega al 57% y el No al 43%.
David Sulmont, director del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, señaló que el No ha adquirido mayor visibilidad en las últimas semanas; sin embargo, advirtió que todavía la alcaldesa y los regidores enfrentan un panorama complicado, por lo que los próximos días serán decisivos.
En cuanto al descenso del Sí, Sulmont explicó que una campaña basada solo en la crítica y que no presenta alternativas tiene sus limitaciones.
Sobre la diferencia porcentual entre el simulacro de voto y la encuesta (11% vs 18%) dijo que esto podría explicarse en un voto oculto favorable a la alcaldesa, pero también en la confusión que genera la cédula y las opciones planteadas.
Por su parte, Luis Benavente, director de Vox Pópuli, considera que la encuesta muestra que la desinformación y el desinterés por la política son una constante en la cultura política peruana que lleva a encarar los procesos electorales con confusión.
«Esta vez la confusión es mayor, pues según el estudio el 98% votará al Sí o al No, y solo 2% está en la categoría No sabe, no opina, porcentajes que se oponen al 14% de voto blanco o viciado de la simulación. A esto se suma que el 14% de votantes confunde el No con el Sí o no responde, y el 13% se inclina a votar a una de las dos opciones, pero admite que podría cambiar de opinión», indica.
Benavente resalta también que la encuesta de GfK reproduce la tendencia de recientes sondeos (menor distancia entre el Sí y el No), lo cual hace posible cualquier resultado.
Ficha técnica:
La medición en la intención de voto, realizada del 18 al 20 de febrero sobre un total de 666 entrevistados, hace prever un final de pronóstico reservado, coinciden los expertos.
¿Que no era 70 a 30? ahora admiten 60 a 40 al final se les va voltear la torta, esperan a la encuesta de ipsos el domingo
GFK, a través de su Gerente General ha expresado con claridad más que meridiana que desde hace 12meses aprox. Las tendencias son INAMOVIBLES: el SÍ cuenta con un 60% y el NO con un 40%.
No obstante la multimillonaria campaña del NO, las tendencias prácticamente se mantienen. Con pequeñas variantes, el SI «baja» 3 puntos porcentuales y el no sube en la misma proporción.
Queda claro que la salida de SUSANA VILLARÁN es un hecho que no admite la menor duda, no hay «milagro» que la salve.