La aprobación de Pedro Castillo bajó a 25% en noviembre, según IEP

La desaprobación del presidente Pedro Castillo registra un súbito incremento en el último mes, según reveló la reciente encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para el Diario La República. La aprobación del presidente pasó de 35% en octubre a 25% en noviembre, mientras que su desaprobación sube de 48% a 65%. Un 10% dice que no sabe/no opina.

El respaldo del mandatario se concentra en el Perú rural, en el sur, oriente y en los niveles socioeconómicos D/E. De acuerdo con el estudio, su pérdida de respaldo se registra en los ciudadanos de clase media (nivel socioeconómico C), los más jóvenes (de 18 a 24 años) y los de zonas.
La desaprobación del mandatario Pedro Castillo se concentra en Lima Metropolitana, en el norte, y en los niveles socioeconómicos A/B.
Vacancia
Las agrupaciones Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País promueven una vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Esta medida es rechazada por el 55% de la población y respaldada por el 43%, según reveló una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República.

Aunque una mayoría del Perú no respalda este pedido, tampoco hay un optimismo sobre el futuro del gobierno, de acuerdo con el estudio. Un 47% de la ciudadanía cree que el gobierno empeorará en los próximos meses, un 31% cree que mejorará en los próximos meses y un 16% considera que se mantendrá igual los cinco años. Asimismo, un 62% cree que el mandatario no terminará su gobierno y un 31% que sí durará cinco años como presidente.

En el quinquenio anterior, la vacancia presidencial fue utilizada por la oposición fujimorista para buscar la salida de Pedro Pablo Kuczynski de la presidencia. Posteriormente, el presidente Martín Vizcarra enfrentó al Congreso con cuestiones de confianza. Luego, de dos confianzas denegadas, el Congreso fue disuelto constitucionalmente. El Parlamento complementario aprobó la vacancia presidencial de Martín Vizcarra en noviembre del 2020. Esa turbulenta relación Ejecutivo-Congreso continua en este nuevo quinquenio. La oposición recurre nuevamente a utilizar esta figura constitucional, a solo más de cinco meses de producirse las elecciones de segunda vuelta.

Comenta y comparte en Facebook

comments