Encuestas Perú

52% a favor de candidatura de Nadine Heredia, según Datum

En el último mes la popularidad del presidente Ollanta Humala experimentó un alza. Es así que su respaldo pasó de 44% a 50%, según la última encuesta nacional de Datum.
Pero no fue el único que avanzó, pues al igual que su esposa Nadine Heredia (pasó de 52% a 55% de aprobación)
En el mismo sondeo hay una parte dedicada a la imagen de Nadine Heredia.
52% de los encuestados creen que sí debería permitirse que la esposa del Presidente postule a la Presidencia en el año 2016. Solo el 39% piensa lo contrario.
Por su parte el 55% de los entrevistados aprueba la gestión de Heredia en el despacho de la Primera Dama, mientras que un 35% no lo hace.
A la pregunta sobre si la posible candidatura de Nadine Heredia sería o no una forma de reelección, un 52% de encuestados cree que sí, mientras que un 34% considera lo contrario.
También una mayoría de 52% considera que una eventual elección de la esposa del jefe de Estado equivaldría a una reelección, contra 34% que cree lo contrario y un 14% que carece de opinión sobre ese tema.
En una hipotética elección, a la primera dama la votaría el 41% de los peruanos, mientras que 47% sostiene que no lo haría y 12% no se pronunció.
La encuesta de Datum se realizó entre 1.217 peruanos elegidos de forma aleatoria del 30 de noviembre al 4 de diciembre en diversas ciudades del país.
La popularidad de Nadine Heredia, de 36 años, supera el 50%, según todos los sondeos.
Una polémica jurídica rodea la eventual candidatura de la esposa de Ollanta Humala: la Constitución no le impide presentarse, pero sí le corta ese camino la ley electoral, que prohíbe a todo pariente del presidente de la República aspirar a cargos públicos
Desde inicios de año la prensa especula sobre la posibilidad de que Heredia postule a la presidencia, en un símil local de la pareja Néstor y Cristina Kirchner en Argentina.
La primera dama es fundadora y secretaria de relaciones internacionales del oficialista Partido Nacionalista, y es percibida como la «copresidente» de Perú.
En septiembre Heredia negó que aspire a la presidencia, porque la ley prohíbe a la esposa de un mandatario hacerlo cuando está casada con el jefe de Estado, alegó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.