Aprobación de Martín Vizcarra bajó a 83% en Abril 2020, según Ipsos Perú

El apoyo al presidente baja 5 puntos pero sigue por encima del 80%, mientras el Ejecutivo en conjunto tiene 68%. El 74% estaría de acuerdo con una nueva extensión de la cuarentena si continúan creciendo los casos.

La aprobación de Martín Vizcarra anota 83% en abril, un mes después del inicio de la cuarentena obligatoria por el contagio de coronavirus, según el último sondeo de El Comercio-Ipsos. Esta cifra implica una caída de cinco puntos respecto a la anterior medición de marzo, cuando ya se había decretado el aislamiento social obligatorio a nivel nacional.

Pero pese al ligero descenso, el presidente mantiene su aprobación todavía por encima del 80%, una barrera que no había podido superar durante su gobierno ni aún tras el cierre del Congreso. Cabe aclarar que la metodología de medición de esta encuesta es distinta a las realizadas antes del estado de emergencia: abarca solo el ámbito urbano y fue hecha por teléfono y online.

En tanto, el respaldo al Ejecutivo en su conjunto anota la cifra récord de 68%. En la última medición antes de la crisis, con la metodología previa, la cifra fue de 29%. Por su parte, el apoyo al manejo específico de la crisis del COVID-19 por parte del gobierno es de 79%. El mismo porcentaje de peruanos, sin embargo, desaprueba el comportamiento de la ciudadanía durante la pandemia.

Respecto a la cuarentena, medida que alcanza hoy domingo su día número 35, el 91% aprueba que se haya prolongado hasta el 26 de abril y el 74% dice que respaldaría una nueva extensión de la medida, si los casos continúan creciendo. Solo el 10% de peruanos cree que el país volverá a la normalidad –con libertad de tránsito y reunión total– en tres meses o menos. En cambio, el 34% cree que tardará entre seis y doce meses; y otro 34%, más de un año.

Los mensajes de mediodía
Parte del mayoritario respaldo a Vizcarra parece sustentarse en los mensajes que dirige al país casi a diario alrededor del mediodía. El 94% dice estar de acuerdo con que dé estos informes periódicos televisados; solo el 6% se muestra en contra.

Ficha Técnica
Encuesta Nacional Urbano – Rural
Encuestadora: Ipsos Perú
Fecha: del 15 al 16 de Abril de 2020.
Muestra:1,055
margen de error:+- 3.1%

Fuente: El Comercio

Elecciones Generales de Perú de 2021 ¿Por cuál de los siguientes candidatos a la presidencia votaría?

Comenta y comparte en Facebook

comments