Aprobación de Martín Vizcarra sube a 80% en Abril 2020, según IEP

Con un mes en estado de emergencia por el nuevo coronavirus, el presidente Martín Vizcarra tiene un gran respaldo en la población, aunque la reacción del Gobierno frente al Covid-19 cuenta con menor aprobación sobre todo entre los más pobres, según la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República, realizado a través de llamadas a teléfonos celulares al azar debido a la cuarentena.

Esta investigación, realizada del 16 al 22 de abril últimos, genera aproximaciones sobre el alcance de diversas opiniones en el país con márgenes de error de 2.4 puntos (por encima y por debajo) para cada resultado de nivel nacional. Un 80% de los peruanos aprueba la manera como Vizcarra conduce su gobierno y un 17% la desaprueba.
El mandatario da un gran salto desde febrero último, cuando algo más de la mitad del país le daba su apoyo (55%). El rechazo baja también considerablemente: hace dos meses era de más de un tercio de la población (38%).

Este respaldo a Vizcarra es mayor en Lima que en el interior del país, y también entre los más jóvenes y los adultos menores de 40 años. Asimismo, este apoyo al jefe del Estado está más presente entre los peruanos que consideran poco afectada la economía de su hogar en esta emergencia, entre los trabajadores dependientes y entre quienes han llegado a recibir educación superior.

La aprobación al desempeño de los ministros crece también, incluso muy por encima del doble. Un 64% respalda al gabinete, cuando en febrero último solo un 24% se mostraba de acuerdo. Este respaldo es mayor entre los peruanos más acomodados (niveles socioeconómicos A y B), los que viven en Lima y quienes radican en el norte del país.
De manera similar, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, obtiene un 62% de aprobación a su desempeño, después de tener solo un 24% de ese apoyo hace dos meses. Lima, el norte y los más acomodados destacan por su mayor respaldo.

Un 60% califica como buena o muy buena la reacción del Gobierno frente al Covid-19: un 42% dice que es buena y un 18% que es muy buena. Sin embargo, un 30% la considera regular y un 10% mala o muy mala. Es decir, alrededor de un 40% del país no llega a calificarla como buena. Un 65% de la población, que equivale a cerca de dos tercios del país, opina que el Gobierno peruano está actuando mejor que los otros países para combatir la pandemia.
Al evaluar a las autoridades en la lucha contra el Covid-19, destacan los ministros de Economía, María Antonieta Alva, con un 71% de aprobación; de Salud, Víctor Zamora, con un 69%; y el ahora extitular del Interior, Carlos Morán, con un 67% de respaldo.

Por el contrario, el apoyo a la actuación de los alcaldes distritales es distinta: cerca de dos tercios del país (63%) rechaza la gestión de estas autoridades en relación al Covid-19, sobre todo en el interior del país y entre los más pobres (niveles socioeconómicos D y E).
Fuente:La República

Elecciones Generales de Perú de 2021 ¿Por cuál de los siguientes candidatos a la presidencia votaría?

Comenta y comparte en Facebook

comments