Aprobación de Martín Vizcarra subió a 87% en Marzo 2020, según Ipsos Perú

La decisión del gobierno de declarar aislamiento social obligatorio (cuarentena) del 16 al 30 de marzo para prevenir que se expanda el coronavirus (COVID-19) cuenta con un respaldo mayoritario.
Según la más reciente encuesta nacional urbana de Ipsos, la medida adoptada por el Gobierno para hacer frente a la pandemia es aprobada por 95%, mientras que 4% se muestra en desacuerdo. Solo 1% no precisa respuesta.+
Otra disposición que cuenta con amplio apoyo es la de la inmovilización social obligatoria (toque de queda) a partir de las 8 p.m. hasta las 5 a.m. Dicho decreto cuenta con 96% de popularidad. En contraste, 4% la cuestiona.

Ante la interrogante sobre los sentimientos que generan permanecer en casa bajo cuarentena, el 47% indicó que siente esperanza u optimismo, 44% alegría por la unión familiar, 37% preocupación o nerviosismo, 25% ansiedad o estrés, 21% aburrimiento o soledad, entre otras respuestas.

Respecto a la duración de la cuarentena, la misma que se extenderá hasta el 30 de marzo, 83% consideró que el plazo de la disposición se extenderá, en tanto 12% estimó que finalizará dicho día. A su vez, 76% dijo estar de acuerdo con que la cuarentena se prolongue si es que continúa creciendo el número de personas afectadas, frente al 22% que dijo que debería “terminar de todas maneras”.

Actividad durante la cuarentena
Consultados por las labores realizadas en el contexto de la cuarentena, 31% dijo estar en su casa sin trabajar, pero que sí tiene trabajo habitualmente. El 25% se definió como estudiante, ama de casa, jubilado, o como persona que no cuenta con empleo habitual. Igual cifra de entrevistados (25%) señaló que se ha quedado sin trabajo. Un 8% dijo laborar a través de teletrabajo (home office), así como el 8% de personas que comentó que sale a trabajar porque se encuentra dentro del grupo de personas autorizadas por el Gobierno para hacerlo. Un 2% afirmó que sale a trabajar porque lo necesita, aunque no está formalmente autorizado para hacerlo.

De otro lado, los entrevistados dijeron estar ocupando el tiempo en aislamento social obligatorio en las siguientes actividades: viendo o leyendo noticias (61%), haciendo los quehaceres del hogar (58%), pasando tiempo con mi familia (52%), viendo películas o programas de entretenimiento (33%), revisando redes sociales (26%), estudiando o aprendiendo algo nuevo (16%), haciendo ejercicios (16%), leyendo (16%), además de otras acciones.


Ficha Técnica
Encuesta Nacional Urbano – Rural
Encuestadora: Ipsos Perú
Fecha:20 al 21 de febrero de 2020
Muestra:800
margen de error:+- 3.4%

Elecciones Generales de Perú de 2021 ¿Por cuál de los siguientes candidatos a la presidencia votaría?

Comenta y comparte en Facebook

comments