Aprobación de Martín Vizcarra baja a 74% en Mayo 2020, según IEP

El respaldo de la ciudadanía al mandatario Martín Vizcarra cayó en seis puntos porcentuales respecto al mes anterior. El apoyo al Gobierno por el manejo de la pandemia del coronavirus también se redujo a un 38 %.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, cuenta con la aprobación del 74 % de los peruanos a su gestión como líder de la nación, según la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República correspondiente a mayo.

El sondeo es una investigación del 21 al 28 de mayo últimos realizada a 1.490 ciudadanos de quienes se recopiló su opinión a través de llamadas a teléfonos celulares al azar, debido a las restricciones por la cuarentena a causa de la pandemia del Covid-19.

El respaldo ciudadano al jefe de Estado continúa siendo alto, no obstante, significa una caída de seis puntos porcentuales respecto al mes anterior, que el 80 % apoyó su mandato, cuando las medidas contra la enfermedad ya estaban establecidas por más de 30 días.

Del apoyo registrado en mayo se puede identificar un mayor énfasis entre los sectores más acomodados correspondientes a los niveles socioeconómicos A y B, y a la clase media perteneciente al nivel C.

Respecto a la edad de la población, se precisa que son los más jóvenes (de 18 a 24 años), residentes en Lima y en las zonas urbanas del país, quienes aprueban en mayor medida la gestión de Vizcarra Cornejo.
Cabe resaltar que la región que más respaldo le da al jefe de Estado en mayo es la Selva con un 81 %, le siguen la Costa con 75 % y por último la Sierra con 70 %.

Gobierno: 34 % apoya labor en lucha contra el coronavirus
Sin embargo, otra situación es la que se obtiene sobre la aprobación del Gobierno en la lucha contra la pandemia de la COVID-19: solo el 38 % de los peruanos consideran que lo están haciendo bien o muy bien.

Esta cifra contrasta a a grosso modo con el 60 % que se obtuvo por el mismo tema en el mes de abril, en el que los ciudadanos señalaron que la reacción del Gobierno frente al virus fue muy buena.

En la actual encuesta se obtiene también que el 42 % de nuestra población pensó que el Gobierno empezó haciendo un buen trabajo para enfrentar al coronavirus, pero que ahora ya no es así.

Respecto a la economía, el 26 % considera que el presidente y el Gobierno están manejando bien o muy bien. Sobre la educación, una cuarta parte de los peruanos (25 % ) también le da su respaldo. En la conducción de la atención en los servicios de salud, sector base para la lucha contra la pandemia, el 22 % apoya las medidas.

73 % aprueba ampliación de cuarentena
Según el estudio del IEP, el 73 % de la población respalda la última extensión de la cuarentena. No obstante, este porcentaje es una reducción del 91 % que aprobaba la medida en el pasado abril.

Además, el 75 % respondió que la principal razón de que no se haya controlado la pandemia en el Perú es la irresponsabilidad de ciudadanos que incumplen las disposiciones del Gobierno.

Un 15 % asegura que esto se debe porque los problemas del país en salud, economía y otros temas no se pueden resolver en pocos meses. Por otro lado, un 10 % lo atribuye a la incapacidad del Poder Ejecutivo.
Fuente: La República

Elecciones Generales de Perú de 2021 ¿Por cuál de los siguientes candidatos a la presidencia votaría?

Comenta y comparte en Facebook

comments