Candidatos Favoritos al Congreso en Lambayeque

Encuesta Presidencial Según Grupo Tendencias S.A.C

Luis Castañeda Lossio: 35.5%
Alejandro Toledo: 22.2%
Keiko Fujimori: 20%
Ollanta Humala: 13.5%
Pedro Pablo Kusczynzki: 8.5%
La encuesta elaborada por el Grupo Tendencias, según explica su gerente, Juan Colchado Aguilar, fue realizada el último fin de semana y fue realizada con la modalidad de simulación de voto, técnica encuestal que permite una mayor y mejor aproximación a la intención de voto, y además presenta un cuadro que permite apreciar la diferencia entre los votos emitidos y los votos válidos. De acuerdo a estos resultados, en Lambayeque se vislumbra un 13.3 % de votos en blanco y 1.8 de votos nulos, lo cual suma en promedio un 15 %.
Un primer vistazo a los resultados de este segundo trabajo de Tendencias en lo que va del año (el anterior se realizó a fines de febrero) permite apreciar el incremento de la intención de voto de Luis Castañeda Lossio (de 30,44% a 35.5%) sustentado seguramente en su reciente visita a tierras lambayecanas, justo en los días en previos al trabajo de Tendencias.
Igual que ocurrió en todo el país, y tal como lo registran las encuestadoras nacionales, Alejandro Toledo sufrió un severo retroceso en la intención de voto, pues del primer lugar con un 31.66 %, registrado a fines de febrero en Lambayeque, desciende hasta el 22.2% actual. La explicación a ello está no sólo en su perfomance personal ya analizada a nivel nacional, sino también en la lucha fratricida iniciada por sus propios candidatos lambayecanos al Congreso que, dejando de lado el impulso a la campaña de su líder, han optado por apuntalar las propias.
Keiko Fujimori alcanza el 20% de votación, si bien tiene un ligero descenso mantiene su intención de voto de Febrero (20.81%) y Ollanta Humala ha crecido del 9.06 % a13.5% que hoy ostenta. Si a nivel nacional la figura de PPK ha deslumbrado a propios y extraños, no ocurre lo mismo en tierras lambayecanas pues del 7.58% de febrero sólo ha subido a 8.5% en tres semanas. Es seguro que tras su reciente visita a Chiclayo sus expectativas se hayan incrementado un poco más.

Candidatos preferidos al Congreso Según Grupo Tendencias S.A.C

Yehude SimonYehude Simon – Alianza por el gran Cambio: 16.9%
Virgilio Acuña PeraltaVirgilio Acuña Peralta – Solidaridad Nacional: 12.9 %
Javier VelásquezJavier Velásquez – APRA: 9.8 %
Alejandro AguinagaAlejandro Aguinaga – Fuerza 2011: 7.6%
Clemente Flores VilchezClemente Flores Vilchez – Perú Posible: 7%
Franklin Chávez TorresFranklin Chávez Torres – Perú Posible: 6.9%
Si uno se atiene a lo que reflejan las dos últimas encuestas realizadas por el Grupo Tendencias SAC, son prácticamente tres los personajes de la política lambayecana que tendrían virtualmente asegurado su ingreso al Parlamento para el siguiente lustro. Yehude Simon Munaro, de Alianza por el Gran Cambio; Javier Velásquez, del APRA y Alejandro Aguinaga, de Fuerza 2011, tiene la plaza asegurada, de mantenerse las tendencias del voto lambayecano. De los tres, dos serían parlamentarios reelectos y uno ya ha pasado por el Legislativo. Tres políticos más deberán pelearse los dos cupos restantes de la representación lambayecana. Y allí, es casi seguro el ingreso de Virgilio Acuña Peralta, de Solidaridad nacional, que estrenaría curul, mientras que la real bronca se va a dar entre los chakanos Franklin Chávez y Clemente Flores, pues, a juzgar lo que indica la cifra repartidora, solo le correspondería un cupo a cada grupo político mencionado. Huelga decir que los humalistas se quedarían sin representación lambayecana.
Para una cabal comprensión de la disputa de los cinco puestos en el Congreso de la República, hay que señalar que primero debe considerarse el total de votos que obtiene cada lista para arribar luego a lo que se denomina la cifra repartidora. La intención de voto por lista congresal que arroja el estudio del Grupo Tendencias, estima en 55,119 los votos necesarios para acceder a una curul por agrupación política. Esa es la cifra repartidora.
Así las cosas, la lista de Alianza por el Gran Cambio obtiene 104,038 votos probables, lo que es el equivalente al 13.8% de la intención de voto. Si uno va al detalle, la lista congresal de PPK le otorgaría 1.89 de cifra repartidora, es decir que no llega a redondear los dos puntos, que sería el equivalente a dos curules. Pero si el arrastre personal que hasta ahora demuestra Yehude Simon (16.9%) se traslada al marcado de su símbolo, PPK bien podría colocar dos parlamentarios en Lambayeque, y ahí podría entrar Mary Acuña Peralta (8.6% de voto preferencial), y eso sí sepultaría las intenciones reeleccionistas o bien de Alejandro Aguinaga o bien de Javier Velásquez, pues los votos por sus respectivas listas están en 7.4% y 7.3%, respectivamente.
Al obtener el 13% de intención de voto (equivalente a 98,140 votos ó 1.78 de cifra repartidora), la lista de Solidaridad Nacional aparece como la segunda mejor ubicada y aseguraría un cupo para el Parlamento, el que sería ocupado por Virgilio Acuña, pues con su 12.9% de voto preferencial superaría largamente a Rafael Aita que sólo tiene el 5.4% de aceptación popular. Habría que indicar aquí que, en relación a la anterior encuesta de Tendencias (febrero), la realizada esta semana registra un mantenimiento en la intención de voto congresal en la gente de PPK (13.8% en ambas encuestas) y un avance en la lista de Solidaridad Nacional (pasó de 11.9% en febrero a 13% en marzo). Es bueno ir tomando nota.
El caso de Perú Posible si es de cuidado, porque su intención de voto para el Congreso bajó de 14% a 10.6% en sólo 3 semanas. Su actual caudal, como lista, está en 79,767 votos, o sea 1.45 de cifra repartidora, muy lejos de los 2 puntos como para pensar en colocar dos congresistas. Y aquí la lucha si será encarnizada entre Clemente Flores (7% de voto preferencial) y Franklin Chávez (6.9%). Merced a su poder económico, el empresario ligado a los intereses empresariales del azúcar ha logrado avanzar de un escaso 3.07% de voto preferencial que registraba en febrero a un expectante 7% y se ubica en primera línea para ocupar un escaño, lo que dejaría con los crespos hechos al actual secretario regional de Perú Posible en Lambayeque, Franklin Chávez, un buen profesional que maneja las bases chakanas pero sin el poderío económico que apuntale su candidatura. Quién sabe si su juego mayor sea el control partidario que le permitiría el manejo de los personeros en cada mesa de votación. Asistiríamos así a la reedición de la bronca chakana que, en su momento, mantuvieron el extinto Gerardo Saavedra, toledista de primera línea, y el acaudalado empresario Wilmer Rengifo, hoy desaparecido del mapa político.
Los fujimoristas tienen su mejor carta en Alejandro Aguinaga, que cuenta con el 7.6% de voto preferencial, cifra casi coincidente con el de su lista congresal que tiene 7.4% de intención de voto. Tendrá que reforzar la campaña por su candidata presidencial, y por ende de su lista congresal si quiere asegurar su curul, porque la encuesta de febrero su lista tenía 8.4% y ahora ha descendido a 7.3%, si la caída persiste se puede quedar sin curul así su candidata pase a segunda vuelta.
A diferencia de Aguinaga y de Fuerza 2011, el APRA ha visto incrementar su intención de voto como lista, pues pasó del 6.9% al 7.3% y el voto preferencial de Javier Velásquez pasó de 9.2% a 9.8%, muy por encima de Genaro Vélez Castro, que en febrero tenía 2.48% de voto preferencial y en marzo subió levemente para obtener 3.5%. Como se señaló al principio, el quinto cupo será muy peleado, pero acá el Partido Aprista tiene la ventaja de su aparato partidario, al parecer todavía leal a Velásquez, pues tiene la organización necesaria como para pelear sus votos en mesa.
Salvo que Ollanta Humala suba como la espuma y arrastre a su lista para el Congreso, la candidatura de Martín Rivas Teixeira podría morir en la playa si mantiene el 4.6% de intención de voto por la lista, ya que eso solo representa el 0.64 de cifra repartidora, es decir les alcanzaría solo para 2/3 de congresista.

Tomado de: www.expresiondiario.com
25-3-2011