Encuesta 2da Vuelta, Datum – 28 Mayo 2021
¿Por quién votarían si mañana fueran las elecciones?
1.- Pedro Castillo – Perú Libre 42.6% (-2.9)
2.- Keiko Fujimori – Fuerza Popular 41.7% (+1.6)
Blanco/ Viciado 15.7% (+1.3)
Las proyecciones de lo que sucederá el 6 de junio, día de la segunda vuelta, confirman que habrá un final reñido. Y es que el último simulacro de Datum, en el que se usan cédulas de votación similares a la de los comicios, muestra que los dos candidatos a la presidencia están virtualmente empatados: solo 0.9 puntos porcentuales los separan.
Keiko Fujimori está más cerca que nunca de Pedro Castillo. La candidata de Fuerza Popular sube de 40.1% a 41.7%. Su rival en cambio cae, luego de que hace una semana subiera su intención de voto. El postulante de Perú Libre desciende de 45.5% a 42.6%.
Una parte de los votos perdidos por Castillo, los asume ahora la lideresa del fujimorismo y el otro tanto pasa a engrosar la fila de los que planean votar blanco o viciado, crucial sector que creció de 14.4% a 15.7% en una semana.
Dejando de lado los blancos y viciados, Castillo llega a 50.5% y Keiko a 49.5%.
Mirada regional
El avance de Fujimori, en el último simulacro, se debe sobre todo a su crecimiento en la capital, que acoge al grueso de votantes. La candidata sube de 51.5% hasta llegar a 57.3%. Otro aumento importante es en el oriente, donde llegó a 47.2%.
En la otra vereda, Castillo retrocede en todas las regiones, con excepción del oriente. La mayor caída del también dirigente sindical se produjo en Lima, donde pasó de 33.3% a 27%, así como en el norte, donde cayó a 40.3%.
Los que planean apostar por el voto blanco o viciado llegan a 18.4 en la zona norte y a 17.5% en el sur.
Intención de voto
Datum también realizó una encuesta de intención de voto. En dicho estudio también se refleja la caída de Castillo de 44.9% a 41.6% y el crecimiento de Fujimori, quien sube de 40.1% a 41.5%.
Este estudio muestra que la candidata empieza a crecer en sectores donde su rival parecía dominar.
Fujimori asciende de 36.3% a 41.4% en el segmento D. Por primera vez, en lo que va de esta etapa de la campaña, le arrebata el liderazgo a su rival en este sector.
También sube en el E, donde pasa de 26.5% a 30.4%. En esa misma línea también sube en el centro y en el sur.
Castillo en números
También evidencia que Castillo pierde respaldo en espacios como el centro, donde la semana pasada llegó a 70%, pero ahora tiene 62.7%.
Esa misma tendencia se observa en el segmento D, donde desciende de 47.9% a 36.9% y en el E. Allí pasa de 55.1% a 52.5%.
Factor debate
El 61% de los peruanos sostiene que vió el debate de equipos técnicos que se realizó la semana pasada. De este grupo, el 54% señala que Fuerza Popular ganó. Esta percepción llega a 65% en Lima.
Incluso, el 49% considera que el fujimorismo cuenta con mejores propuestas económicas y para reducir la pobreza.
En general, el 42% sostiene que el mejor equipo técnico es el que lidera Keiko Fujimori. Esta afirmación crece hasta 58% en Lima.
Ficha técnica
Encuestadora. Datum Internacional S.A. N.° de registro. 0002-REE / JNE Financiamiento. Empresa Editora El Comercio. Objetivo del estudio. Conocer la intención voto presidencial de cara a la 2° vuelta. Grupo objetivo. Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural. Ámbito. Nivel nacional Tamaño de la población. 22′109,412 electores residentes en el país (Población electoral ECE 2020 ). Tamaño de la muestra. 1201 encuestas efectivas. Margen de error. +/- 2.8%. Nivel de confianza. 95%. Representatividad. 100%. Técnica. Encuestas presenciales en el hogar. Tipo de muestreo. El diseño muestral utilizado es de tipo probabilístico, poliétapico, estratificado, aproporcional al tamaño poblacional -total de electores- en cada estrato. Cada estrato está definido por la variable “región”. Dentro de cada región se dividió de manera proporcional a la población electoral de cada departamento. Asimismo, la muestra asignada en el interior de cada departamento es distribuida proporcionalmente a los dominios: zona (urbana y rural), sexo, edad y nivel socioeconómico. Para la selección del entrevistado se procede con: •Sorteo aleatorio de mapas (UPM), lo que nos define la zona de trabajo. •Selección de viviendas (USM), de manera sistemática. •Elección del entrevistado (UTM), aleatorio en la vivienda. Puntos de muestreo. Nacional urbano y rural (Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali). Fecha de campo. 25 y 27 de mayo de 2021. Publicación. 28 de mayo de 2021. Página web, email. www.datum.com.pe, datum@datum.com.pe. Dirección. Jr. Contralmirante Montero 429. Oficina 7A. Magdalena del Mar. Lima-Perú.
FICHA TÉCNICA SIMULACRO
Encuestadora. Datum Internacional S.A. N.° de registro. 0002-REE / JNE Financiamiento. Empresa Editora El Comercio. Objetivo del estudio. Conocer la intención voto presidencial de cara a la 2° vuelta. Grupo objetivo. Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural. Ámbito. Nivel nacional Tamaño de la población. 22′109,412 electores residentes en el país (Población electoral ECE 2020 ). Tamaño de la muestra. 1201 encuestas efectivas. Margen de error. +/- 2.8%. Nivel de confianza. 95%. Representatividad. 100%. Técnica. Simulacro de votación presencial en el hogar. El simulacro de votación plantea al elector las circunstancias del momento de votación, solicitándoles que materialice su intención de voto en un modeo de cédula de sufragio elaborado por Datum. Así, como el elector puede, sin mediación alguna y de manera anónima expresar su voluntad electoral. Este método permite establecer la operatividad de la cédula y el conocimiento que el público tiene de la mecánica del sufragio. Los resultados obtenidos a través de esta técnica no pueden se comparados con resultados obtenidos mediante encuestas de intención de voto, ya que son técnicas diferentes. Tipo de muestreo. El diseño muestral utilizado es de tipo probabilístico, poliétapico, estratificado, aproporcional al tamaño poblacional -total de electores- en cada estrato. Cada estrato está definido por la variable “región”. Dentro de cada región se dividió de manera proporcional a la población electoral de cada departamento. Asimismo, la muestra asignada en el interior de cada departamento es distribuida proporcionalmente a los dominios: zona (urbana y rural), sexo, edad y nivel socioeconómico. Para la selección del entrevistado se procede con: •Sorteo aleatorio de mapas (UPM), lo que nos define la zona de trabajo. •Selección de viviendas (USM), de manera sistemática. •Elección del entrevistado (UTM), aleatorio en la vivienda. Puntos de muestreo. Nacional urbano y rural (Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali). Fecha de campo. 25 y 27 de mayo de 2021. Publicación. 28 de mayo de 2021. Página web, email. www.datum.com.pe, datum@datum.com.pe. Dirección. Jr. Contralmirante Montero 429. Oficina 7A. Magdalena del Mar. Lima-Perú