27% aprueba gestión de Susana Villarán, según GfK

Alejado el fantasma de la revocatoria, la gestión de la alcaldesa de Lima Susana Villarán de la Puente parece encontrar el camino correcto a los ojos de los limeños, quienes en los últimos meses comienzan a tener una mejor percepción del trabajo de la autoridad edil.

Solo en el último mes –de mayo a junio– la aprobación a Villarán subió cinco puntos porcentuales, al pasar de 22% a 27%. La desaprobación, en tanto, se ubicó en 69%, tres puntos porcentuales menos que el mes anterior, revela la encuesta de GfK para La República, realizada en 31 distritos de Lima, del 14 al 16 de junio.

En los sectores socioeconómicos A/B y E la alcaldesa goza de mayor respaldo (34%) y (37%), respectivamente. En el sector E la aprobación a Villarán de la Puente se incrementa en 17 puntos en un mes.

Desde marzo, las mediciones de GfK muestran una recuperación de la imagen de la alcaldesa de la burgomaestre, que de un 16% de aprobación pasó a 27%. No obstante, la desaprobación aún sigue siendo muy alta (69%), pese a que se redujo en 10 puntos en los últimos tres meses.

valoran Honestidad

Entre las principales razones que tienen los limeños para aprobar la gestión de Susana Villarán figuran: ser honesta y transparente (60%), ha ordenado el transporte (56%) y busca mejorar el espacio público (45%), tiene proyectos importantes en camino (42%), entre otras.

En contraposición, quienes desaprueban su gestión lo hacen porque consideran que no hace obras/paraliza obras (44%), tiene malos funcionarios públicos (43%), no hace programas para mejorar el transporte( 43%), no combate la delincuencia, entre otras.

La encuesta muestra también que el proyecto de la comuna para recuperar el río Rímac, que incidirá también en la mejora del transporte, es conocido solo por el 41% de los limeños, pero de este porcentaje un mayoritario 89% aprueba la ejecución de esta obra.

Además, el sondeo también muestra el respaldo de los capitalinos a las medidas propuestas por la municipalidad para reordenar el transporte público, entre ellas: que se prohiba la música en los vehículos de transporte público (57%) o que se prohiba el comercio ambulatorio en dichas unidades (53%).

Decisión política

Respecto a la encuesta publicada por este diario, el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, considera que el resultado sugiere que los limeños perciben que ahora hay una decisión política clara de enfrentar el gran problema del tránsito y transporte en la ciudad capital.

«La última ordenanza 1599, que si bien puede ser perfectible, es general la norma con la que la municipalidad de Lima va a comenzar a ordenar el transporte a partir del 2 de julio. Esta ordenanza proviene del Decreto Supremo 017-2009», precisó Quispe.

El experto en temas de tránsito reconoció que hay mucho por hacer para reordenar el transporte en la capital y que lo que resta de la actual gestión edil no será suficiente,pero que Villarán de la Puente podría aspirar a dejar sentadas las bases para el cambio.

«Reordenar el transporte va a tomar mucho más tiempo, no se hará en tres años. Se calcula que por lo menos debe resolverse en unos 7 y 8 años», subrayó.

Respecto al Proyecto Vía Parque Rímac, Quispe Candia afirma que se trata de una obra de infraestructura vial de primera línea, donde el Estado no está invirtiendo un centavo, que contribuirá a dar fluidez al tránsito hacia la zona oeste.

«Hay una gestión bastante eficiente en relación con el transporte, y en cuanto a las deficiencias, se pueden perfeccionar en el camino. Si Villarán continúa en esa dirección, lo más probable es que tenga más adherentes al finalizar su gestión», dijo Quispe, quien recomendó tener una autoridad técnica única para el tema del transporte.

Claves

El sondeo de GfK muestra que progresivamente disminuye el porcentaje de limeños que piensan que la ciudad capital ha empeorado con la gestión de Villarán (de 48% en marzo a 29% junio).

También se observa que ha disminuido el porcentaje de las personas que consideran que la alcaldesa Villarán aparece menos de lo que debiera en los medios de comunicación (de 61% en marzo pasó a 41% en junio).

ENFOQUE

Oportunidad y retos para mejorar

Hernán chaparro

Gerente GfK

La aprobación de la alcaldesa sigue en crecimiento (de 22% en mayo a 27% en este mes). Aparentemente existe un núcleo duro con el cual no logra conectar, pero a la vez se presentan una serie de oportunidades.

Las obras en el río Rímac son un buen ejemplo de que la alcaldesa de Lima todavía no aprovecha en profundidad la comunicación para mejorar la evaluación de su gestión : casi el 90% de los informados las aprueba, pero solo 41% está enterado de las mismas. A eso debe referirse la opinión pública cuando dice que la alcaldesa (o las obras de la alcaldesa) no tienen presencia suficiente en medios.

Su mejor aprobación está asociada a una imagen de honestidad en su accionar, percepción de avances concretos (acciones en el transporte público, mejora de espacios públicos) y una mayor presencia en medios vinculada a estas acciones (aunque parece que la expectativa sigue alta).

Con relación a su presencia en medios, se ha pasado de un 17% en mayo a 37% en junio que considera que la alcaldesa tiene tanta presencia en los medios como debiera. La comunicación de las cosas que se van haciendo están siendo percibidas positivamente por la ciudadanía. En ese sentido, es interesante que quienes opinan que “tiene importantes proyectos en camino”, disminuya de 60% a 42% en esta medición. Se percibe que está pasando de proyectos a hechos.

Los cambios en el transporte no serán sencillos porque implican cambiar hábitos y mucho control. Lo que se puede observar es que muchos usuarios pueden quejarse o apoyar las medidas, pero son parte activa en la compra ambulatoria y demás temas que se buscan cambiar. Susana Villarán tiene una tarea larga, que será no sólo la reforma del transporte, sino de las actitudes y hábitos de los limeños ante su uso.

Los retos y oportunidades están presentes, pues todavía una mayoría evalúa negativamente la gestión y casi un 60% considera que la ciudad sigue igual. Las oportunidades están en hechos tales como que entre los que la desaprueban existe un importante porcentaje que reclama más presencia en medios.

Entendemos nosotros, más presencia de obras en los medios. Conjugar ser, hacer y aparecer.