Encuesta Presidencial – CADE 2015

Encuesta CADE 2015A la pregunta, cual fue el mejor candidato que se presentó en el CADE 2015
1.- Alan García – APRA (58%, 255 Votos)
2.- Pedro Pablo Kuczynski – PPK (24%, 105 Votos)
3.- Keiko Fujimori – FP (9%, 40 Votos)
4.- Cesar Acuña – APP (5%, 23 Votos)
5.- Alejandro Toledo – PP (3%, 14 Votos)

Alejandro Toledo
Convocó a los empresarios a hacer un acuerdo para salir de la desaceleración de la economía.
Incluso sostuvo, durante varios pasajes de su participación en CADE 2015, que debemos vivir “una fiesta” para que el país siga creciendo y luego de 15 años se detenga.
Al ser consultado de por qué durante su gobierno no ejecutó diversas de las reformas que hoy propone, sostuvo que encontró un país en recesión y que, sin embargo, lo entregó con un crecimiento mayor al 7%.
Indicó que no puede haber reformas sin recursos, pero sobre todo sin capital humano. Y que para impulsar el crecimiento es necesario un combate más efectivo contra la inseguridad ciudadana.

Cesar Acuña
Se presentó ante el foro de la CADE 2015 como un empresario más.
Sostuvo que es lamentable que haya 7 millones de peruanos en la pobreza, pese a dos décadas de consecutivas de crecimiento. No obstante, no se atrevió a dar un pronóstico de expansión del PBI en los próximos cinco años.
“Un crecimiento concentrado en pocas manos es un engaño (…) No queremos un Estado mercantilista coludido con grupos de poder oportunistas, debemos alentar cambios simples, sino verdades cambios con visión de largo plazo”, detalló en su presentación.
Indicó que es necesario cambiar con el Estado burocrático, pero sin embargo no precisó cómo lo hará.
“Eliminemos los cerros de papeles por expedientes electrónicos”, añadió. Sostuvo que la reforma del estado estará a cargo del Centro de Planeamiento Estratégico (Ceplan), que tendrá rango del ministro y trabajará directamente con la Presidencia.

Keiko Fujimori
Señaló que este no es el momento más adecuado para que se aprueben medidas vinculadas a las AFP como la adoptada por el Congreso para permitir el retiro del 95.5% de los fondos de pensiones de los afiliados que cumplan 65 años.
“Desde Fuerza Popular creemos que tienen que haber medidas que flexibilicen y que empoderen a los aportantes pero también creemos que este no es el momento más adecuado”, dijo durante su participación en CADE 2015.
Agregó que se debe esperar a que pase el “fragor de la campaña” para iniciar un debate de fondo sobre el Sistema Privado de Pensiones.
“Creo que es importante resaltar y hacer recordar que cuando este gobierno inició una pequeña reforma, Fuerza Popular presentó una acción de inconstitucionalidad porque creíamos que la propuesta de este gobierno iba en contra de las libertades de los contribuyentes de poder elegir en qué AFP uno quiere estar, lamentablemente no hubo eco y el TC nos dijo que no”, acotó.

Alan Garcia
Dijo estar convencido que destinar el 95.5% de los fondos de pensiones que manejan las AFP a la construcción de viviendas puede significar un impulso y una reactivación de la industria de la construcción.
“Como lo ha reclamado el Perú entero, y el Parlamento escuchándolo ha ido más allá tal vez, que los fondos de nuestros ahorros en las AFP fomenten la construcción de las viviendas, que es lo más previsional que existe”, comentó.
Indicó que la construcción de viviendas es lo que más seguridad da a los pobladores, a los jubilados y a los futuros jubilados.
Agregó que el sector Construcción genera más trabajo y también concentra una buena parte de trabajadores que aportan a las AFP.

PPK
Anunció que una de sus primeras medidas, de ganar las elecciones, será proponer al Congreso la eliminación de alrededor de 170 normas que vienen trabando el desarrollo de la inversión privada.
“El primer día vamos a presentar al Congreso, que inicia sus sesiones antes que el presidente, una lista de aproximadamente 170 regulaciones, leyes y decretos de urgencia que queremos volar, pues eso nos está atrasando”, subrayó durante su presentación.
Por otro lado, PPK señaló que resulta necesario elevar el sueldo mínimo, aunque no mencionó cuál sería el monto del incremento que se daría de llegar a la presidencia.
Asimismo, PPK trazo como meta de su Gobierno reducir la pobreza del actual 23% a no más de 10% hacia el 2021. Y además eliminar la pobreza extrema.
También reiteró su propuesta de crear un seguro de desempleo para los trabajadores.